Estamos observando de forma creciente que los consumidores valoran más las «experiencias» que las «cosas», y esta tendencia está afectando a la rentabilidad de ciertos sectores. Las últimas semanas han sido escenario de una serie de quiebras comerciales, y varias cadenas de renombre han entrado en administración judicial. Otras marcas se han visto obligadas a buscar ayuda a través de acuerdos voluntarios con acreedores, a menudo dirigidos a obtener mejores condiciones de arrendamiento de locales.
Los restaurantes tampoco son inmunes al descenso del gasto de consumo discrecional, y aunque el crecimiento del sector parece contradecir los titulares de los últimos meses, las cadenas de gama media son las que experimentan en mayor medida una contracción. Estamos viendo un mayor apetito del consumidor por la cocina sana, informal y ligada a experiencias, así como una mayor atención prestada a la sostenibilidad y la procedencia de los alimentos.
Esta coyuntura no está confinada al Reino Unido: en los Estados Unidos, las ventas de calzado y complementos deportivos también están quedando rezagadas frente a otros sectores. Creemos que estas tendencias se materializarán a distinto ritmo en distintos países, pero de momento, la «primacía de las experiencias sobre las cosas» todavía es un fenómeno propio de los mercados desarrollados.
Anna Martinez – Equipo de renta fija de Newton
El contenido de este sitio web está destinado exclusivamente a inversores profesionales y debe compartirse de forma responsable. Ninguna otra persona debe confiar en la información contenida en este sitio web.
BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA) o las compañías afiliadas de operación de fondos nombran a las gestoras de inversiones para que asuman actividades de gestión de carteras en el marco de contratos relativos a productos y servicios celebrados entre clientes y BNYMIM EMEA o los fondos BNY Mellon.
Gracias por enviar la suscripción para MarketEye. Si desea revisar sus preferencias, por favor, haga click aquí..