La combinación de los crecientes costes laborales chinos y, en última instancia, la necesidad de eludir los aranceles comerciales del presidente Trump, ha mantenido el flujo constante de fabricantes que quieren trasladar la producción de China a países asiáticos más baratos. Casos anecdóticos sugieren que muchas empresas prefieren Vietnam, que tiene un gran historial en lo referente a la fabricación de productos electrónicos.
La transformación de Vietnam desde que el gobierno vietnamita introdujo las reformas económicas de Doi Moi a finales de la década de 1980, para crear una «economía de mercado orientada a los socialistas», ha sido extraordinaria.
Vietnam lleva varios años entre las economías de más rápido crecimiento del mundo. El crecimiento de su PIB (producto interior bruto) llegó a su máximo de 10 años (7,1 %) en 2018, su media fue del 6,6 % anual durante el período 2014-2018(1) y el país ha seguido disfrutando de un fuerte crecimiento económico.
El crecimiento de las exportaciones de Vietnam lleva años superando la media de los mercados emergentes y su economía nacional está en muy buena forma. El consumo representa aproximadamente el 70 % de su PIB gracias, en parte, al crecimiento de la clase media. Vietnam ahora cuenta con 30 millones de personas que ganan más de 715 USD al mes y tiene 22.000 millonarios. Algunos pronósticos predicen que la clase media podría representar el 50 % de su población en 2025, y evidencias in situ sugieren que algunas empresas que prestan servicios a la floreciente clase media de Vietnam tienen unas perspectivas de crecimiento sobresalientes y, posiblemente, subestimadas».
Naomi Waistell, gerente de cartera, acciones emergentes y asiáticas, Newton Investment Management.
1 Datos del CEIC .
El contenido de este sitio web está destinado exclusivamente a inversores profesionales y debe compartirse de forma responsable. Ninguna otra persona debe confiar en la información contenida en este sitio web.
BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA) o las compañías afiliadas de operación de fondos nombran a las gestoras de inversiones para que asuman actividades de gestión de carteras en el marco de contratos relativos a productos y servicios celebrados entre clientes y BNYMIM EMEA o los fondos BNY Mellon
Gracias por enviar la suscripción para MarketEye. Si desea revisar sus preferencias, por favor, haga click aquí..