Dirigido exclusivamente a Clientes Profesionales.
Español
  • Español
es
  • es
Filtrar por tema
Filtrar por fecha
Filtrar por boutique
Filtrar por tema
Filtrar por fecha
Filtrar por boutique
No posts matching your criteria
Eliminar tema
Eliminar todo
No posts matching your criteria
Eliminar fecha
Eliminar todo
No posts matching your criteria
Eliminar boutique
Eliminar todo
Dirigido exclusivamente a Clientes Profesionales.
Español
  • Español
es
  • es
© 2019. BNY Mellon Investment Management EMEA Limited. Todos los derechos reservados.
IDEAS Y CONOCIMIENTOS QUE INSPIRAN AL INVERSOR
18 febrero 2019

¿Ha hecho más daño que bien el programa de compras de activos del BCE?

Ahora que el Banco Central Europeo pone fin a su programa de compras de activos, vale la pena reflexionar sobre el constante malestar político reinante en toda Europa. La situación encierra una importante lección para quienes defienden políticas inflacionarias. No cabe duda de que los partidarios de la expansión cuantitativa (QE) anticipaban que la creación de 2,6 billones de euros de “dinero” nuevo lograría pacificar –al menos por un tiempo– a las masas sobre las que preside el BCE, al impulsar la demanda. Pero a los detractores del crédito y el dinero inestable no les sorprende en absoluto la mayor inestabilidad política reinante en la eurozona.

Las burbujas son instrumentos de redistribución, y las que ha hinchado la QE no han hecho más que exacerbar la desigualdad: los propietarios de activos han visto aumentar su riqueza, y quienes no los tienen ya no se los pueden permitir. Los políticos han sido cómplices, con políticas inflacionarias que les han permitido aplazar a perpetuidad la decisión de abordar problemas estructurales que requieren reformas y medidas dolorosas.

No obstante, este cortoplacismo no ha hecho más que exacerbar dichos problemas de naturaleza estructural. Al impedir la corrección de la asignación errónea de capital y mantener excesos en el sistema, los bancos centrales han propiciado que los factores de producción se hayan estructurado de forma que no produzcan los resultados que necesitan los gobiernos para poder cumplir con sus respectivos contratos sociales. Los “chalecos amarillos” franceses son la manifestación más reciente de esta esclerosis societaria.

Brendan Mulhern, estratega global del equipo Global Real Return

El contenido de este sitio web está destinado exclusivamente a inversores profesionales y debe compartirse de forma responsable. Ninguna otra persona debe confiar en la información contenida en este sitio web.

 

BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA) o las compañías afiliadas de operación de fondos nombran a las gestoras de inversiones para que asuman actividades de gestión de carteras en el marco de contratos relativos a productos y servicios celebrados entre clientes y BNYMIM EMEA o los fondos BNY Mellon.

 

Mellon se formó el 31 de enero de 2018, a través de la fusión de The Boston Company, Standish y Mellon Capital. El 2 de enero de 2019, la firma combinada pasó a llamarse Mellon Investments Corporation.

Suscribirse a las actualizaciones