BNY Mellon

Emerging Markets

Debt Local Currency Fund

Un enfoque de gestión activa dedicado exclusivamente a deuda de mercados emergentes denominada en divisa local. El Fondo intenta proporcionar a los inversores rentabilidades totales atractivas mediante la gestión activa de una cartera compuesta de deuda pública y de agencias gubernamentales de mercados emergentes denominada en divisa local. 

Gestor:

Federico García Zamora

Fecha de lanzamiento

15 de mayo de 2008

¿Por qué invertir en este Fondo? 
1. Múltiples fuentes de rentabilidad – el Fondo es capaz de explotar distintas fuentes de rentabilidad –entre ellas cambios en los tipos de cambio al contado, duración y carry–, lo cual permite a su gestor posicionar la cartera para explotar oportunidades a medida que surgen.
2. Enfoques de inversión distintivos y optimizados – el enfoque combina análisis fundamental de tipo top-down y modelos cuantitativos propios, a fin de identificar oportunidades en diferenciales, divisas y tipos de interés locales con potencial de proporcionar niveles sólidos de rentabilidad ajustada al riesgo.
3. Experiencia, recursos y conocimientos especializados – Mellon lleva más de una década gestionando mandatos de deuda de mercados emergentes. El equipo de Renta Fija Emergente tiene una experiencia de inversión media de 16 años en todo el espectro de deuda de estos mercados.

Agentes del cambio en la práctica

Comercio

Dada la interdependencia de los países emergentes y los recursos en los que tienden a especializarse, no sorprende que las políticas comerciales y su efecto en los precios de las materias primas sean uno de los factores que ayudan a determinar cómo el equipo de inversión asigna la cartera en distintas regiones.

Tomemos como ejemplo las “tierras raras”, el grupo de 17 elementos químicamente similares que son cruciales para la fabricación de imanes de alta tecnología, catalizadores, aleaciones metálicas, electrónica, pantallas, cristal y cerámica, todos ellos componentes esenciales de la próxima revolución de los vehículos eléctricos. Aunque no son tan raros como su nombre indica, un solo país –China– domina la producción mundial de estos materiales: el gigante asiático representa un 95% la misma.

El Fondo evita la exposición directa a la deuda pública china, pero mantiene posiciones en Brasil y Rusia, que poseen la segunda y tercera mayores reservas de tierras raras a nivel mundial, respectivamente. A medida que aumenta la demanda global de estos materiales (en línea con la evolución de los vehículos eléctricos, la revolución del smartphone y un mundo cada vez más conectado), esta libertad para posicionarse en las distintas regiones emergentes y en divisa local supone una ventaja obvia para los inversores.

Smartphones

Indonesia es el país con más gasto en IT del Sureste Asiático. 1 Según Cekindo Bisnis Grup, este rápido desarrollo en el sector de las tecnologías de la información –combinado con motores como el consumo masivo, la urbanización, el creciente uso de dispositivos móviles y una población joven ávida por la tecnología– redunda positivamente en el crecimiento económico. Aunque apunta a un potencial prometedor para el mercado digital en Indonesia, también es una gran fuente de preocupación a nivel de ciberseguridad, un área que debe desarrollarse en línea con estas tendencias de comercio electrónico.

Entretanto, Indonesia espera tener cinco “unicornios” tecnológicos más de cara a 2019. 2 Ya tiene cuatro empresas que han alcanzado una valoración de 1000 millones de dólares sin necesidad de salir a bolsa: la compañía de transporte privado Go-Jek, el sitio de viajes Traveloka y los mercados en línea Bukalapak y Tokopedia. Impulsada por una población joven de más de 250 millones de personas que poseen como mínimo 100 millones de smartphones, Indonesia ha experimentado un rápido crecimiento del número de empresas de nueva creación que tratan de sacar partido a este potencial en una economía creciente.

En el BNY Mellon Emerging Markets Debt Local Currency, la exposición a esta tendencia de alto crecimiento tecnológico en Indonesia está instrumentada a través de su asignación geográfica, mediante la sobreponderación significativa del país asiático y de la rupia indonesia.

Amplíe su información sobre el posicionamiento del Fondo

El retroceso sufrido por la deuda de mercados emergentes denominada en moneda local durante la primavera de 2018 representa probablemente una oportunidad de compra, afirman los gestores de renta fija de una de las boutiques de inversión de BNY Mellon. Los gestores se declaran sorprendidos por el cambio repentino mostrado recientemente por el sentimiento de los inversores, pero creen que la clase de activo continúa bien respaldada.

Mellon, gestora del BNY Mellon Emerging Markets Local Currency (EMDLC), piensa que el cambio reciente del sentimiento inversor hacia la clase de activo es de naturaleza similar a la corrección sufrida desde septiembre a noviembre del año pasado, y que lo único que cambian son los detalles. Esta vez, el factor que ha mermado la popularidad de los activos de riesgo ha sido la combinación de mayores tipos de interés en Estados Unidos, la presión de la política italiana sobre la cotización del euro frente al dólar y las disputas comerciales del presidente Trump. Al mismo tiempo, Argentina y Turquía están pasando apuros debido a su coyuntura doméstica.
“El cambio de sentimiento dificulta la decisión de ampliar (o mantener) posiciones. Sin embargo, la historia muestra que el tono de los mercados es muy variable, y los principales motores externos de esta clase de activo todavía son favorables: las subidas de tipos previstas de la Reserva Federal estadounidense están en su mayor parte descontadas en las curvas a plazo, el panorama de crecimiento global relativamente sólido sigue apuntalando los precios de las materias primas, y los motivos por los que creemos que el dólar debería seguir depreciándose permanecen intactos”, comentan desde la gestora.

Los países orientados a los recursos y aquellos con perfiles demográficos jóvenes continúan dominando la cartera de deuda emergente denominada en moneda local. Indonesia, con una media de edad de 30,2 años3, constituye la mayor posición del Fondo, con una ponderación del 11,84% (su peso en el índice JP Morgan GBI-EM Global Diversified TR es del 9,38%).

Además de tener una población joven –o quizá gracias a ello– Indonesia es uno de los mayores mercados online del mundo. En 2017, el número de usuarios de internet en el país asiático era de 104,96 millones, y se prevé que esta cifra crecerá hasta 133,39 millones de personas en 2021. A marzo de 2017, la penetración de internet superaba ligeramente el 50%, con la mensajería móvil y las redes sociales entre las aplicaciones más populares.4
Pero según el gestor Federico Garcia Zamora, la actual sobreponderación relativa de Indonesia respecto al índice obedece más bien al panorama político e inflacionario del país, que favorece a su perfil de deuda.

Asignación por países

Contribución de duración (en años) 

Fuente: Mellon a 31 mayo 2018

“En líneas generales, la inflación en Indonesia ha convergido hacia la de mercados emergentes asiáticos más avanzados. La menor inflación proporciona TIR reales atractivas y mantiene el tipo de cambio efectivo real más bajo durante más tiempo. En este contexto, las cifras de inflación principal y subyacente están bien afianzadas en la mitad inferior del rango objetivo del 2,5% al 4,5%. La dinámica de inflación de Indonesia revela la ausencia de grandes conmociones de oferta, una propensión al consumo ligeramente inferior y, como era de esperar, un menor impulso fiscal debido al férreo control del gasto mantenido por el ministro de finanzas, Sri Mulyani, de cara a los próximos meses”, explica el gestor.

El techo del déficit presupuestario del 3% y el rango de inflación objetivo del 2,5% al 4,5% son anclas clave para la gestión de la política, y el equipo de renta fija de Mellon cree que modificarlos requeriría el respaldo de grandes mayorías parlamentarias. “Parece que el actual presidente, Joko Widodo va en cabeza en las elecciones locales en la provincia de Java –celebradas entre junio y julio–, y todo apunta a que también se impondrá en los comicios nacionales del primer trimestre de 2019. Pero lo importante es que, incluso si “Jokowi” no gana un segundo mandato, es muy poco probable que dichas anclas se vean desmanteladas”, añade.

Aunque la asignación geográfica del Fondo EMDLC muestra varias posiciones en países latinoamericanos, la cartera sobrepondera sobre todo la región de Europa Central, Oriente Medio y África, según Mellon. En ambas regiones, el Fondo tiene exposición a economías sensibles a las materias primas, y especialmente al petróleo, como Rusia, Colombia y Nigeria. En palabras del equipo: “Por lo que respecta a cómo estas ponderaciones podrían cambiar en adelante, en base a nuestra expectativa de mejora continuada de los mercados de materias primas, nos sentimos cómodos con la asignación actual. De cambiar nuestra previsión sobre estos productos, ajustaremos la cartera de forma acorde.”

BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA) o las compañías afiliadas de operación de fondos nombran a las gestoras de inversiones para que asuman actividades de gestión de carteras en el marco de contratos relativos a productos y servicios celebrados entre clientes y BNYMIM EMEA o los fondos BNY Mellon.

Mellon se formó el 31 de enero de 2018, a través de la fusión de The Boston Company, Standish y Mellon Capital. El 2 de enero de 2019, la firma combinada pasó a llamarse Mellon Investments Corporation.

1 International Data Corporation, Google Temasek, Cekindo: Information Technology, consultado el 12 de julio de 2018.
2 Reuters: Indonesia expects to have more than 5 unicorns by 2019: minister, 19 de febrero de 2018. Un “unicornio” tecnológico es una empresa tecnológica no cotizada con una valoración teórica superior a los 1000 millones de dólares.
3 The World Fact Book: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2177.html, a junio de 2018.
4 Statista.com https://www.statista.com/statistics/254456/number-of-internet-users-in-indonesia/

Acerca de Mellon

Mellon es una gestora de inversiones global multi-especialista que se dedica a dar servicio a sus clientes con un gran abanico de soluciones basadas en la investigación. Desde sus raíces que remontan a  los años 1880, Mellon ha estado innovando, durante todos estos años, a través de diferentes clases de activos y combina su envergadura y sus capacidades para ofrecer a los clientes un gran rango de estrategias individuales y multiactivo.

El valor de las inversiones puede bajar. Los inversores podrían no recuperar la suma invertida.

Riesgo de rentabilidad/objetivo: no se garantiza de modo alguno que el Fondo vaya a lograr sus objetivos.
Riesgo cambiario: este Fondo invierte en mercados internacionales, con lo que está expuesto a fluctuaciones de los tipos de cambio que podrían afectar a su valor.
Riesgo de derivados: los instrumentos derivados son muy sensibles a cambios en el valor de los activos de los que se deriva su valor. Un pequeño movimiento en el valor de un activo subyacente puede provocar un movimiento pronunciado en el valor del derivado. Esto puede exacerbar el tamaño de las pérdidas y de las ganancias, y con ello hacer que el valor de su inversión fluctúe. Al utilizar derivados, el Fondo puede perder una cantidad significativamente superior a la que ha invertido en tales instrumentos.
Riesgo de inflación y de cambios en los tipos de interés: las inversiones en deuda y en instrumentos del mercado monetario están expuestas a tendencias de inflación y de tipos de interés susceptibles de afectar negativamente al valor del Fondo.
Riesgo de calificación de crédito y de valores sin calificación: los bonos con una calificación crediticia baja o sin calificación alguna conllevan un mayor riesgo de impago. Estas inversiones podrían afectar negativamente al valor del Fondo.
Riesgo de crédito: el emisor de un instrumento mantenido en cartera podría no satisfacer el pago de rentas o del capital principal al Fondo llegado su vencimiento.
Riesgo de mercados emergentes: los mercados emergentes conllevan riesgos adicionales debido a su operativa menos desarrollada.
Riesgo de contraparte: la insolvencia de cualquier institución que preste servicios como la custodia de activos o la actuación como contraparte en operaciones con derivados u otros acuerdos contractuales podría exponer al Fondo a pérdidas financieras.
AB00167-025 / AB00167-017

¿Quiere conocer más sobre este Fondo?

Otros productos

No posts matching your criteria
BNY Mellon Long-Term Global Equity Fund (EUR)
BNY Mellon Long-Term Global Equity Fund (EUR)
BNY Mellon Global Leaders Fund
BNY Mellon Global Leaders Fund
BNY Mellon Global Equity Income Fund
BNY Mellon Global Equity Income Fund
Estrategia BNY Mellon Global Infrastructure Income
Inversión en los cimientos de una sociedad moderna
Estrategia BNY Mellon Mobility Innovation
Accediendo a una de los cuatro factores clave de la innovación en movilidad
BNY Mellon Emerging Market Corporate Debt Fund
Oportunidades de inversión estructurales en deuda corporativa de mercados emergentes
BNY Mellon Global Emerging Markets Fund
Selección de valores temática con un horizonte a largo plazo
BNY Mellon Emerging Markets Debt Total Return Fund
Acceso flexible a toda la gama de oportunidades que ofrece la deuda de mercados emergentes